REGLAMENTO Y NORMATIVAS

La Universidad Autónoma de Baja California cuenta con normas y políticas que aseguran la calidad con equidad, a través de procesos tanto académicos como de gestión y administración. Dichas normas se enmarcan dentro de los estatutos y reglamentos, a la vez que las políticas, estrategias y acciones para el logro de metas y resultados se definen en los Planes de Desarrollo Institucional, donde ha prevalecido institucionalmente una visión de continuidad y adaptación de las políticas dentro de un marco nacional tomando en cuenta las tendencias globales.

La normatividad universitaria vigente que impacta al posgrado comprende:

  1. a) Estatuto Escolar UABC. Aprobado por Consejo Universitario en mayo de 2021, regula en detalle la trayectoria del estudiante, desde el ingreso hasta su egreso y titulación.

  2. b) Reglamento General de Estudios de Posgrado. Aprobado por Consejo Universitario en septiembre de 1996 y reformado en octubre de 2003, contempla las reglas para normar la organización, funcionamiento y desarrollo de los posgrados, observando al Estatuto General.

  3. c) Reglamento de Investigación. Aprobado por Consejo Universitario en noviembre de 2009, regula tanto al personal acade´mico como a los alumnos que realizan actividades de investigación; contempla el registro de proyectos por los responsables, a la vez que norma el seguimiento y la evaluación, así como aspectos relacionados con el origen del financiamiento, institucional y externo.

  4. d) Reglamento de Becas. Aprobado por Consejo Universitario en mayo de 2019, tiene por objeto regular el sistema de becas establecido institucionalmente, en beneficio de los alumnos ordinarios que se encuentren inscritos formalmente en alguno de los programas educativos dentro de la institución.

  5. e) Documento de Referencia y Operación de los programas de posgrado. Este documento es aprobado por el máximo órgano de Gobierno de la Universidad, toda vez que se siguen los procesos de dictaminación que exige la norma. En el documento, se describe al programa y se especifican plan de estudios, trayectoria académica, evaluación del estudiante y docente, líneas de trabajo e investigación, planta docente, productos académicos, vinculación, seguimiento de egresados e infraestructura.

La Universidad cuenta con diversos mecanismos para resolver posibles conflictos apegados a la ética, estos mecanismos tienen como sustento la legislación y normativa universitaria como el Reglamento de Propiedad Intelectual de la UABC, además el IIC-Museo cuenta con el Comité de Ética de la Investigación (CEI) para evaluar y dar seguimiento a los aspectos éticos de las actividades de investigación y posgrado, apegados al Código de ética de la UABC.

Es importante mencionar como parte de la normativa, el Acuerdo que establece la integración y funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Universidad Autónoma de Baja California y el Acuerdo por el que se establece el protocolo de atención y seguimiento a casos de violencia de Género en la UABC, como mecanismos para atender los casos de violencia de género, discriminación por género u orientación sexual, acoso, hostigamiento o abuso sexual que se presenten entre los miembros de la comunidad universitaria.

Calle L y Av. Reforma, Colonia Nueva
Mexicali, Baja California, México 21100
Teléfono: (686)554-1977 y (686)552-5715

Cómo LLegar
Horarios del Museo:
Martes de 9:00 a 18:00 hrs.
Miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 20:00 hrs.
Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.