SALAS PERMANENTES

Desierto, Migración y Frontera

Proyecto expositivo del IIC-Museo que promueve y difunde la historia de Baja California, considerando aspectos naturales, históricos y socioculturales ofreciendo con ello una visión del desarrollo de nuestra región mediante tres grandes temáticas que utilizan distintos recursos tecnológicos al servicio de la museografía, lo que concede al visitante una experiencia muy interesante al realizar el recorrido.

Paleontología

Sección que interpreta y muestra el pasado sobre la vida en Baja California a través de los diferentes restos fósiles haciendo énfasis en las especies que vivieron esta región partiendo del estudio de su origen, mostrando sus cambios en el tiempo geológico y de sus interacciones, particularmente de su entorno, visto a través del quehacer de la paleontología.

Prehistoria y Arqueología

Destinada a ilustrar la prehistoria de la península de Baja California a partir de la última glaciación de hace 10,000 años, hasta la conformación de la familia yumana, quienes son los antepasados directos de los cinco grupos nativos de la región que han habitado nuestra península. Vestigios de estas culturas se muestran en sala.

Historia y Antropología

Aborda la historia y los procesos socioculturales de la península de Baja California. En ella se encuentra información desde los grupos indígenas nativos Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Cochimi y Pai-pai, hasta la época contemporánea pasando por la llegada de los españoles y la etapa misional, a la vez, que se revisa el paso y asentamiento de distintos grupos migrantes, como chinos, japoneses, rusos, estadounidenses y los migrantes connacionales, entre otros.


Calle L y Av. Reforma, Colonia Nueva
Mexicali, Baja California, México 21100
Teléfono: (686)554-1977 y (686)552-5715
Cómo LLegar
Horarios del Museo:
Martes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Sábados y Domingos de 10:00 a 16:00 hrs.