CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS DIGITALES

SERVICIOS AL PÚBLICO

El CDAD está abierto a la comunidad universitaria y público en general; sus colecciones pueden ser consultadas por todos sujetándose a las políticas que se siguen en el centro por cuestiones de orden, conservación de las colecciones, respeto a las leyes de derecho de autor, así como al reglamento de Bibliotecas de la UABC.

Catálogo en línea CIMARRÓN. El Catálogo Cimarrón es la herramienta en línea que permite consultar al acervo de todas las bibliotecas de la UABC. Se accede a él en la dirección http://catalogocimarron.uabc.mx/ o entrando al portal de bibliotecas http://www.uabc.mx/biblioteca/ eligiendo en el menú la opción Catalogo Cimarrón.

Permite búsquedas generales utilizando un dato conocido del material o combinando datos para un resultado más exacto. El resultado de las búsquedas ofrece datos como título, autor, editorial, isbn, issn, etc. clasificación (área de la ciencia o materia que trata) y condición o disponibilidad para consulta o préstamo externo de los recursos de información, así como su ubicación dentro de la biblioteca para facilitar la localización del recurso.

Préstamo interno para consulta en Sala. El usuario puede ubicar el material haciendo uso del Catálogo en línea CIMARRON y consultarlo dentro del CDAD. La consulta interna de los materiales cuyo soporte físico sea diferente al papel, o que requieran para su consulta un equipo adicional está sujeta a la disponibilidad de equipo en el CDAD al momento que se requieren para su consulta o bien que el usuario haga uso de equipo propio. Por ejemplo los DVD, CD’s, videocasetes, etc.

Asesoría. Solicita asesoría al bibliotecario para utilizar el catálogo en línea, localizar el material que buscas, o para aclarar cualquier duda que tengas relacionada con los recursos de información, políticas y servicios que ofrecemos.

Préstamo Externo. Se ofrece préstamo externo solo a estudiantes, investigadores, académicos y personal administrativo y de servicios de la UABC y egresados con credencial vigente, a falta de ella puede presentarse tira de materias, recibo de pago del semestre en curso, o talón de cheque reciente más identificación con fotografía. Los periodos de préstamo del material para estudiantes, empleados administrativos y de servicios es de 7 días hábiles y de 15 días hábiles para investigadores y académicos.

Renovación de préstamos. Se tiene derecho a renovar el periodo de préstamo sólo una vez por un tiempo igual al del préstamo original, siempre y cuando el material no haya sido requerido por otro usuario. El servicio de renovación puede hacerse en el módulo de Servicios al público o mediante el Catálogo Cimarrón ingresando a la opción MI CUENTA y eligiendo Renovar mis materiales.

Sanciones. Evita sanciones devolviendo el material que tomes en préstamo en cuanto no lo necesites o antes de la hora y fecha de vencimiento, ya que se aplican sanciones económicas conforme al Reglamento General de Bibliotecas de la UABC a razón de: $4.00 pesos por hora de retraso para el material de circulación limitada y $5.00 pesos por día de retraso para el material de circulación libre.

http://www.uabc.mx/biblioteca/archivos/REGLAMENTO_GENERAL_DE_BIBLIOTECAS.pdf

Préstamo Interbibliotecario. El CDAD a través de las Bibliotecas Centrales ofrece a sus usuarios internos (personal del IIC-Museo y alumnos vigentes de la Maestría y Doctorado en Estudios Socioculturales) el servicio de préstamo interbibliotecario, que consiste en obtener de otra biblioteca de la UABC que esté fuera de Mexicali, el material que requiera el usuario y no se encuentre en el acervo del CDAD.

Acceso a bases de datos. Desde las instalaciones del IIC-Museo se puede acceder a las bases de datos contratadas por la UABC. El acceso puede realizarse desde una computadora conectada a la red universitaria de Internet o si se es alumno o empleado universitario, desde cualquier computadora con acceso a Internet usando correo institucional activa y se conoce su respectiva contraseña pues se requieren para ingresar a ellas desde la página http://www.uabc.mx/biblioteca/ en la Sección de Bases de datos.

Talleres de inducción al uso de recursos de información electrónicos (bases de datos). Acude a las capacitaciones (para uso de las Bases de datos y gestores bibliográficos) que se realizan al menos una vez al semestre en el Departamento de Información Académica (DIA) y en el CDAD del IIC-Museo. Son talleres breves de máximo hora y media que con ejemplos prácticos te capacitan para hacer uso de funciones y servicios especiales de una base de datos específica o de alguna herramienta para gestión de información..

Consulta de fotografía. Para consulta en sala de fotografías o documentos especiales, es necesario solicitar el acceso por oficio y con 3 días de anticipación, esto, debido a que el material no se encuentra sistematizado en su totalidad y debe ser localizado previo a la consulta, además de que por cuestiones de derechos de autor parte del mismo es de acceso restringido

Red de Fonotecas Virtuales. El CDAD forma parte de la Red Nacional de Fonotecas la cual brinda acceso al acervo digitalizado completo de la de la Fonoteca Nacional. Permite consultar el inventario correspondiente a 400 mil fonoregistros y 271 mil documentos catalogados. Sumando los documentos sonoros que se encuentran digitalizados un total de 38 mil horas, y diariamente se suman a él nuevos documentos.

Boletín de novedades. Los usuarios registrados en la biblioteca CICMUSEO del Sistema de Gestión de bibliotecas de la UABC reciben por correo electrónico un listado de los títulos que se incorporan al acervo en el momento en que están disponibles para consulta o préstamo externo en el CDAD.

Conexión inalámbrica a Internet. Se cuenta con conexión inalámbrica en todas las áreas del IIC-Museo seleccionando la red institucional CIMARRED.

Solicitud de recursos de información. Una vez por semestre se les invita a los usuarios internos del CDAD a hacer sugerencias para compra de recursos de información afines a las líneas de investigación del IIC-MUSEO. Participa llenando el formato que se te envía por correo. También, puedes proporcionar al bibliotecario tu tema de investigación para que lo considere al momento de adquirir bibliografía.

Calle L y Av. Reforma, Colonia Nueva
Mexicali, Baja California, México 21100
Teléfono: (686)554-1977 y (686)552-5715
Cómo LLegar
Horarios del Museo:
Martes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Sábados y Domingos de 10:00 a 16:00 hrs.